1
Ante las denuncias sobre la circulación de billetes falsos, la Anses brindó una serie de recomendaciones a jubilados y a pensionados. Por eso, sugiere que, al momento de cobrar en el banco o en el centro de pago, el beneficiario le pida a los cajeros que pase el dinero ante la lámpara detectora de billetes falsos.

2
La textura del papel moneda es distinta a la del papel común. Además, existe una marca de agua que repite el personaje histórico del anverso del billete, se ve a contraluz y viene con las iniciales del prócer. En el billete falsificado estos signos son muy burdos, se hacen con una suerte de marcador.

3
Hay un hilo metalizado que cruza el billete, salvo en el caso del de $2. En los de $ 10 y de $20, la cinta se ve si se pone el billete a contraluz. En cambio, en los de $ 50 y $ 100, el hilo entra y sale del billete. En todos los casos, allí puede leerse el monto del billete y las siglas del Banco Central (BCRA). 

4
Los billetes falsos tienen, directamente en la superficie, los pedazos de papel metálico pegados en línea, que se desprenden fácilmente, distinto al caso del hilo metalizado del billete legal. A su vez, cada billete tiene un número de serie. Por lo general, en el caso del imitado, este número se repite en las copias. 

5
En el caso de los billetes con la imagen de Evita, se recomienda observar la marca de agua: una filigrana exhibe el retrato de Eva Perón y su firma. Cuando la impresión se inclina, se observa un progresivo cambio de color del verde al azul en el que se ve una barra de luz que se desplaza dentro del elemento.

6
La Anses recordó sus canales de denuncias: número gratuito 130, de lunes a viernes de 14 a 20, opción 4; por e-mail a denuncias@anses.gob.ar; desde el Foro de Prevención (con Clave de la Seguridad Social): www.anses.gob.ar, "Trámites en Línea", apartado "Destacados" o personalmente, en sus filiales.